jueves, 21 de octubre de 2010

[sng HU 33$] A high ≈ overpair

$10/$20 No Limit Holdem
HoldemManager
2 Players
Hand Conversion Powered by weaktight.com

Stacks:
BTN Hero ($1,430)
BB sebi29 ($1,570)

Pre-Flop: ($30, 2 players) Hero is BTN 2 A
Hero raises to $60, sebi29 calls $40

Flop: 9 6 4 ($120, 2 players)
sebi29 checks, Hero checks

Turn: 9 ($120, 2 players)
sebi29 checks, Hero bets $69, sebi29 raises to $218, Hero calls $149

River: 7 ($556, 2 players)
sebi29 bets $340, Hero calls $340

Final Pot: $1,236
sebi29 shows
K Q
Hero shows
2 A

Hero wins $1,236 (net +$618)

sebi29 lost $618

El villano era un jugador bastante decente. Es raro encontrar gente así en everest, que es donde está jugado el HU.

En el flop creo que me va a check/raisear muchas veces de semifarol o farol completo y me va a hacer foldear la besthand a menudo, o de lo contrario tener que tomar decisiones complejas si no decido abandonar. Opto por mantener el bote pequeño y me doy check behind. El turn es una muy buena carta que mejora notablemente la equity de nuestra mano vs su rango. Villano check again y aquí ya sí que decido betear por dos motivos; primero proteger la mano, obvio y segundo evitar que en varias ocasiones me salga pegando fuerte en rivers feos, que son muchos tras mi muestra de debilidad en dos calles. Además el juego en el river queda muy simplificado.  Tendré que foldear cuando donkee en rivers feos, pagar algunos bets cuando caiga ladrillo y darme check behind siempre que checkee. Muchos villanos tienden a checkraisear sus cañones en el river esperando otra apuesta del villano, así que de alguna manera estamos comprando el showdown en el turn al tener posición.

Cuando me checkraisea ese turn no le doy mucha credibilidad. A priori mi check behind en flop indica una mano de showdown casi siempre, que trato de llevar barata al river. Así que sus TP que ligan trips en cuarta saldrán pegando casi siempre. Me resultaría bastante extraño que me jugase al check/raise sin tener historia previa. Decido pagar. En ese momento le pongo en bluff o semibluff.

El river es una mala carta en el sentido de que hay muchos draws de escalera que ahora han ligado dobles parejas (78, 57,..) completa GS y la OE con 35. Así que si se da check es posible que muchas veces esté muerto, pero bueno no habrá que tomar decisiones difíciles puesto que será un check/check sin más.
En el momento que sale beteando sólo contemplo las escaleras como manos que jugarían así ese river. Y no del todo puesto que yo demuestro mucha fuerza en el turn. Esperaría un size bet más cercano al pot que a 1/2. No creo que me valuebetee unas dobles ligadas en el river tras la secuencia del turn, en cuyo caso sí tendría sentido el tamaño de su bet. Si su lectura le lleva a valuebetear esa parte de su rango NH y esas cosas ;). Con esta lectura hay los suficientes bluffs para pagar, así que Call y el amigo enseña KQo para random bluff.

No esperaba esta mano, la verdad, puesto que puede jugar al check/call el turn. Su K high tiene valor al showdown, gana a todos los Kx sin pareja con la dama y a todos los bluffs. En cualquier caso es una mano que esperaría que me 3betease preflop, a pesar de que no era excesivamente agresivo.

La parte más importante de esta mano es el hecho de que pagar con A high es prácticamente lo mismo que tener AA en esa secuencia. Es decir, en turn el no va a checkraisear una mano con valor al showdown como una parejita, así que la parte fuerte de su rango tiene batido a un AA y la débil va por detrás de Ahigh. La única diferencia entre ambas manos en es el hecho de que los semibluffs y bluffs tienen más equity vs A high que vs AA puesto que tienen 6 outs más para ligar en el river. Es una diferencia notable, un 12% de equity no es despreciable ni mucho menos, pero no es lo suficientemente grande como para que haya una diferencia tan enorme en las veces que la mayoría de regs llevan una y otra mano al showdown en estos spots. Estoy casi seguro de que la gran parte de regs foldearían su A high en algún punto de la mano y no tirarían jamás sus ases.

El caso es que hay veces que infravaloramos la fuerza de un A high, sobre todo heads up y sin embargo sobrevaloramos el tener TP u overpair en spots similares. Cuando la secuencia del villano polariza la fuerza de su mano hacia auténticos cañones o faroles absolutos, la equity de nuestras manos medias de showdown tiende bastante al valor de un A high.

2 comentarios:

  1. Antes que nada el blog me esta gustando bastante y me lo estoy leyendo desde el inicio XD Al final te voy a ownear jejeje Coñas a parte tengo un par de dudas.
    Siendo un rival decente y poco 3bet no se de que te sorprende q se defienda con Broadways en BB, sobre todo con KQ, si cae la K o la Q tu la vas a farolear mucho, y si pinchais el K o la Q va a sacar mucho valor de manos peores. Ademas si estas siendo bastante agresivo en BU va a tirar a muchas manos q no van a pagarle el 3bet y vs las que tiene mucho equity a showdown. Me equivoco?
    Para mi la clave de la mano esta en el check-raise del turn que da valor a tu A-high al ser el Turn de carta doblada y flop de cartas bajas, en otro turn, dime si me equivoco, tengo q tener claro q es un rival agresivo con rango amplio en este spot.
    Ya que teniendo mano fuerte un % alto de veces me inclino a pensar q el villano tomara otra linea para sacar mas valor. Ya sea check-call/bet river pequeño/medio si te ve mas pasivo/debil o check-call/check-push si te ve capaz de apostar tus manos medias de nuevo y suficientemente comprometido con el bote como para pagar light el push pensando q te esta faroleando.
    En general me gusta tu linea, aunque creo q yo hubiera foldeado el turn vs rival std y otro board, ya q creo q en general estare ante pareja o + y pocas veces vs aire/overs.
    Estando en su lugar prefieres una linea check-call y check-call? Que hubieras hecho si te check-pushea o te apuesta el bote? Si turn sale A hubieras seguido la misma linea? Teniendo A9 q linea hubieras seguido para sacarle mas valor?
    Antes que nada gracias y perdona el tocho-comment XD

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta mano tiene bastante tiempo y ahora pienso algunas cosas distintas, como es lógico. Una gran parte de mi rango de check behind en flop tiene valor de showdown, y ante dos checks apostará en turn (como es el caso). Entonces hacer un check-raise de nuevo en turn con la parte fuerte del rango tiene sentido. En lo que sí coincido con lo que escribí es en que no es tan habitual que la gente no salga apostando en turn tras el check del flop si se trata de desconocidos como es el caso.

    Respecto a check-call/bet river, es una linea semejante a check-raise turn, con la diferencia de que el check-raise te permite extraer valor en una calle más, diferencia notable. La mayoría de villanos optará más a menudo por la segunda linea.
    El problema de check-call/check-push es que, generalmente, las manos que no apuestan flop para controlar el bote, apuestan turn pero no river, por lo que no puedes permitirte hacer check-call con tus manos fuertes y dejar que tu rival haga check-behind, ya que lo hará con una gran parte de su rango.

    Si el turn es un A, obv hubiese seguido la misma linea ^^. Con A9 hubiese apostado todas las calles, obv ^^.

    Un saludo, y me alegro de que te guste el blog

    ResponderEliminar