jueves, 21 de octubre de 2010

[sng 6max 25$] delayed check/push

Bueno, la mano que voy a postear a continuación seguramente no os guste a muchos de vosotros, así que acepto todo tipo de críticas y correciones. Es un spot al que llevo tiempo dándole vueltas.

$200/$400 Ante $25 No Limit Holdem
HoldemManager
2 Players
Hand Conversion Powered by weaktight.com

Stacks:
BTN deadmunnE ($5,500)
BB Hero ($3,500)

Pre-Flop: ($650, 2 players) Hero is BB 10 8
deadmunnE calls $200, Hero checks

Flop: Q Q A ($850, 2 players)
Hero checks, deadmunnE bets $400, Hero calls $400

Turn: J ($1,650, 2 players)
Hero checks, deadmunnE bets $1,000, Hero goes all-in $2,675, deadmunnE folds

Final Pot: $5,325
Hero shows
10 8

Hero wins $5,325 (net +$1,825)

deadmunnE lost $1,825

Del villano en cuestión tengo 1k manos, así que ya hemos jugado unos cuántos sng juntos. Es un 20/16, a priori números bastante normales para 6max, pero es muy weak en su juego. Típico reg o semireg que no sabe exactamente por qué hace cada cosa y tiene leaks gravísimos.

No da walks en HU. Limpea raisea o pushea, pero no da walks (le he visto llegar al showdown con 82o en HU tras limpear a 400 por ej). Su rango de limp son basura y cañones básicamente y alguna mano media baja tipo 78s J9o o similar. Es decir, me va a raisear los Ax débiles JQ y demás y me va a limpear toda la basura y los AT+ 99+ esperando que le pushee. Envidarse preflop habiendo tanta basura en su rango seguramente sea la linea con más ev con un T8s, además de la más sencilla pero decidí darme check esta vez. Estaba sólo con 3 mesas abiertas y el hecho de haberle pusheado los últimos limps y tener una mano que flopea bien me llevo a tomar esta linea aunque creo que la correcta es el push. No viene a cuento de todos modos, así que vamos al lio =P.

(Aclaro que en todo momento estoy buscando la linea con más ev vs bluffs, es obvio que una vez decido que no voy a foldear los cañones me van a stackear si no ligo mi draw, así que no hay de qué preocuparse en relación a esta parte de su rango puesto que el ev del check/push es igual al de esta linea alternativa. Parece lógico, si no vamos a foldear ninguno de los dos nunca en este caso.)

En el flop con mi FD y mi backdoor de escalera decido que voy a meterlas todas dentro siempre. Al fin y al cabo la mesa es AQQ y quedan menos manos fuertes si cabe en su rango.

El tema es que es el típico villano que no tiene muy claro eso del grado de compromiso con el bote, así que dudo entre el check/push y el check/call check/push. En esta mano opté por la segunda linea puesto que tampoco tengo prisa por echarlo del bote (ahora lo explico). El problema mayor que tiene esta linea a priori es que en cuarta decida overbetear push ante mi check behind. Pero estudiándolo resulta que no es un desastre ni mucho menos el check/call turn. De no ser así sería mejor el check/push flop. check/call check/fold es un auténtico desastre.

La razón para decidir delayear el check/push es que en su rango de bluff está toda la basura habida y por haber mi pme será relativamente bajo para el spot, así que con T high+ FD+ AQQ en mesa, da de sobra para pagar su push de cuarta. Casi todos los Kx creo que ya me los pushea preflop así que el único K high que hay en su rango de limp es AK y algún K2o que no haya pusheado (dejémoslo en K5-). En cualquier caso lo que sí hay es Jx, pero bueno, entre las veces que las tiro cuando hace un 2nd barrel sin ser push, la equity de mi mano cuando hace push turn o bet/call de farol con J high en cuarta y el pme que necesito me da.

En este caso cae la J, que si hubiese ligado se daría check muy a menudo con esperanza de llegar al showdown, así que hace mejor mi T high vs sus faroles y encima me da GS vs cañones, por lo que decido seguir con el plan y dejarle que betee su basura.

Resumiendo, vs su rango de bluffs mi mano es muy favorita en flop así que la linea que a priori parece resultar más sencilla y con más ev, que es el check/push, no lo es. Darle otra oportunidad de que bluffee en cuarta es mucho mejor puesto que caiga lo que caiga (mientras no hitee) nuestra mano seguirá yendo por delante de su rango de bluff. 

Cuando hace bet/fold turn como es el caso es una puta forrada, y Cuando overbetea de farol (que es lo peor que puede pasar) está metiendo 2675 fichas para un bote final de 7000 con lo que necesita un 38% de equity en el turn, ya que no tiene fold equity puesto que yo ya no foldeo. Incluyendo sus J high y K4o- su equity en turn blank cuando está bluffeando es del 42% por lo que estará acertando si overbetea push a priori. Sin embargo no nos estará haciendo commeter un error grave.
J7s-J2s,T8s,T2s,92s+,82s+,72s+,62s+,52s+,42s+,32s,K4o,K2o,J9o,J2o,T2o+,92o+,82o+,72o+,62o+,52o+,42o+,32o 
 
Introduzcamos una variante, y estimemos que muchas veces que ligue una parejita decide darse check rezando por el showdown. En estos casos nosotros pushearemos river y supongo que bastantes veces lo tiraremos. Recordad que es weak y puede decidir checkear para llegar al showdown (más que nada con la esperanza de que yo me de check en river) pero si le pusheo 2700 fichas en bote de 1650 puede que se le haga muy cuesta arriba pagar con su parejita.

En el ejemplo concreto sacamos las J de su rango, suponiendo que las checkeará. Queda un rango tal que
{ T8s-T2s, 92s+, 82s+, 72s+, 62s+, 52s+, 42s+, 32s, K4o-K2o, T2o+, 92o+, 82o+, 72o+, 62o+, 52o+, 42o+, 32o }, con el que tiene un 34% de equity vs nuestro T8s. Así que si asumimos que se dará check en cuarta cuando coja valor al showdown sus overbets push de farol no tienen la suficiente equity!! Recordad que necesitaba un 38% para que fuese rentable el movimiento.

 En definitiva, que tras darle varias vueltas a la mano me gusta más la linea check/call, check/push-call que el check/push directo. Cuando lo tiro en cuarta me forro y el % de veces que overbetea push que parecía el peor spot sigue siendo un movimiento rentable pagar. Y de regalo un % de veces cuando liga en cuarta lo tiramos de la besthand en muchos rivers.

Creo que la comparativa entre ambas lineas tiene su miga, así que si observais alguna laguna en mi planteamiento os agradecería que lo comentaseis ;).

4 comentarios:

  1. Hola Cejakas,

    Aquí PlumasE de Educapoker.

    Estoy pensando en pasarme a jugar los S&G, después de llevar un par de meses jugando cash, así que después de asistir a un par de entrenamientos tuyos, y leer algo de estrategia de instituto en la escuela y de otros sitios seguramente haga una primera aproximación a los Sit&Go.

    Si pinchas en mi nick verás que tengo un blog que habla de poker en general, y desde un punto de vista filosófico (no únicamente NL Texas Holdem) y otro de ajedrez, que es el mundo del que aterrizo en el poker.

    Un saludo,

    PlumasE

    ResponderEliminar
  2. lo veo estandar guapis mano en el flop tiraria de check /push lo veo mas rentable, aunque no juego sits ahora me intentare pasar para checar manos que siempre son interesantes

    ResponderEliminar
  3. Good ethos, cejakas, posting my screen-name along with your stellar appraisal of my game. See you at the tables.

    ResponderEliminar
  4. En otro board en flop veo mejor el check-push en flop pese a parecer overbet y posiblemente inducir a q pague light.
    En este board doblado y viendo que su rango d limp es tan amplio hay muy pocas manos q hayan ligado algo y aun menos q lo hayan hecho fuerte.
    Añadiendo q sera un rival q va a blufearte amenudo con aire incluso varios barrels, porque hay tanta mierda en su rango q no podra ganar a SDN. Me gusta mas tu linea q el check-push en flop. Es verdad q le das un carta mas y por tanto un equity del 12% extra, pero el check-push en turn es mas probable con una mano fuerte q quiere implicarle en el bote. Algo más arriesgado por el temido push ante el segundo check en turn pero definitivamente mas rentable porque si esta blufeando q sera lo mas corriente apostara pequeño para q le salga barato.
    Por otro lado como comentas el push directo preflop tambien lo veo mega rentable siendo q ya hay mas del 20% de tu stack en el bote, q limpea con un rango muy amplio, tambien q el gap entre el rango de limp y el del call al push es muy amplio, y q lo sera incluso habiendole metido varios pushes seguidos ante su limp. Ademas el equity vs el rango de call al push(At+,99+) de T8s es decente sobre un 32%.

    ResponderEliminar