viernes, 9 de septiembre de 2011

Resultados en los últimos 8 mil sits. Varianza en SNG.


Qué tal chavules. Después de mi paso por el EPT he vuelto a las mesas y el señor pokerstars ha decidido cobrarse online lo que me llevé en vivo xD.

Fuera de bromas, cada día que pasa flipo más con la varianza en SNG. Hoy estaba revisando los resultados de los últimos 8mil sits y es acojonante la varianza que tiene la muestra al showdown. Siempre que tienes un down importante revisas con más minuciosidad tu juego en los últimos días. A decir verdad yo soy bastante pesado con esto, pues me paso la vida revisando mi base de datos. Sin embargo hoy me ha dado por pararme a examinar la gráfica un poco más a fondo y he sacado conclusiones sobre ciertas cosas que ya intuía.

Antes de nada os voy a mostrar la gráfica en $. Lo hago así porque escenifica mucho mejor el impacto de la varianza cuando el ROI no es astronómico. En los SNGs de 100$ mi ROI es muy alto, por lo que hace que la gráfica en BI, a pesar de ser 115 under ev, tenga una tendencia clara, incluso al showdown.


Para ver en grande hacer click sobre la imagen :P
El problema es que un jugador ganador debe subir niveles, puesto que la rentabilidad de jugar más arriba aunque el ROI obtenido sea menor, le obliga a ello.  A pesar de ser más rentable, el juego en los niveles superiores añade muchísima varianza a la muestra. Hasta el punto de que los resultados en los sngs de Buy-in más alto son los que marcarán la tendencia de nuestra gráfica. Es decir, ya puedes estar jugando de lujo, que si no ganas All-ines en los sngs de Buy-in alto, despídete. Por suerte tenemos el EV ROI, que en contra de lo que se dice nos muestra una tendencia clara de nuestro juego. Si la roja sube, sé paciente, que los resultados llegarán. Si no es así, preocúpate y revisa tu juego, porque si no mejoras la hostia llegará antes que después.

Para que os hagáis una idea los que jugáis cash, esta muestra de 7600 sngs son 400k manos. Es muy habitual ver a jugadores de cash "llorando" por malas rachas de 30k, 50k, 100k o incluso 200k manos, pero la realidad es que las gráficas de los jugadores ganadores de cash tienen una varianza muy inferior a SNG. Por ejemplo, en esta gráfica, lo realmente relevante no es que esté 20ks under ev en los últimos 8k sits, porque a principio de año fue al revés. Lo sorprendente y acojonante es que en 400k manos el showdown no muestre ni siquiera una tendencia más o menos regular. Parece que la linea verde fuese de una gráfica distinta a la mía.  Empiezo a comprender las gráficas de regulares ganadores que posteé meses atrás en poker-red hablando de la varianza, en las que se apreciaban rachas de 1 y 1.5 millones de manos even. Viendo esto me parece perfectamente normal que pueda ocurrir.

Por suerte el EV ni de lejos tiene esa varianza y marca tendendias muy claras.Alguno pensará que menuda chorrada, pues el EV no paga la compra en el mercadona, pero a la hora de evaluar tu juego, de hacer cambios y, principalmente, de no volverte loco y paranoico, viene muy bien un indicador bastante fiable de la rentabilidad del juego que estás haciendo.

Desde luego tengo clarísimo que una mala racha de verdad en SNG puede destrozar la cabeza de alguien. Yo tengo la suerte de tener un ev ROI alto para los niveles que juego y aun en las malas rachas gano dinero, pero no quiero imaginar cómo las tienen que pasar los jugadores que extraen todas sus ganancias del rakeback, con ev roi del 1% al -2%, que son más del 90% de regulares de high stakes.

De momento, la medida que he decidido tomar es dejar de jugar los SNGs de 500$. A pesar de ser muy rentables, pues los juegan básicamente los mismos regs que los de 200 y 300, y el porcentaje de fishes es muy similar, añaden una varianza descomunal al winrate que un jugador en mi situación actual no debe aceptar. Me explico. Siempre se dice que el poker hay que tomarlo en términos de rentabilidad y mirar al largo plazo, pero hasta cierto límite. Los sngs de 500$+ no se carazterizan por un tráfico muy alto, lo que supone que al medio plazo,-uno o dos años-, puedan tener desviaciones altísimas respecto al EV ROI. Es decir, en dos años a lo mejor tienes una desviación de +-100BI, lo que supondría estar 50k$ por encima o por debajo de tu ev winrate. En mi opinión estas desviaciones sólo deben ser asumidas por jugadores con bancas superiores al medio millón de $, y de momento no es mi caso =P. Vamos, que por el momento se acabó el gambol .

Para finalizar el post quería enlazarlo un poco con MTT. Son continuas las discusiones sobre los jugadores con gráficas ganadoras en torneos. Ya es sabida mi opinión de que una gráfica de 100k, 200k, 500k, o incluso 1millón de $ en ganancias en  una muestra de 5000-10000 torneos no demuestra absolutamente nada sobre la calidad de ese jugador. Aquí podéis ver una gráfica de 400k manos en SNG en las que a pesar de ser claramente ganador se observa una varianza extrema. Si extrapolamos esto a MTT, donde la mayoría del winrate se decide cuando tu stack vale pasta. Es decir, no tiene la misma relevancia pasar de 10k fichas a 20k AKvs QQ en fases iniciales del torneo que pasar de 200k a 450k ganando ese mismo flip en fases medias, burbuja de mesa final o mesa final. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una muestra aparentemente tan grande como pueden ser 4 millones de manos en torneos al final se ve totalmente condicionada por lo que ocurre en un 1% de esas manos. 1%, por ser generosos, ya que dado lo piramidal de las estructuras en torneos, una gran parte de ese 1% se ve a su vez condicionado por lo que ocurre en la mesa final.

Por ejemplo, pongamos que dentro de ese 1% de manos clave ganaste un flip en un Sunday million por bote de 7M que te hizo entrar chipleader a la mesa final,  empatado con el segundo. En este momento, por ICM tu stack vale más de 100k$. Pero en la primera mano del torneo te reparten AA y al segundo en fichas le reparten KK. Vais All-in preflop por 60 ciegas, completamente estándar y en el flop viene la K y acabas eliminado en 9ª posición, cobrando 8k$, tras perder un bote que valía 160K. Tú pensarás, -¡joder!, pero eso es muy mala suerte, no te van a crackear ases habitualmente. La mano era una forrada para ti y te han pillado un set. ¿Forrada? En el largo plazo la jugada es EV=0 puesto que si cambiasemos las cartas de los rivales siempre ocurriría lo mismo. Es decir, acabaríais All-in preflop y nadie ganaría dinero en este spot.

¿A dónde quiero llegar? Pues que todas las fichas que ganas en cada mano de un torneo están condicionadas por lo que ocurra en las siguientes manos, hasta el punto de que si en el momento que tienes un stack que vale un pastón te encuentras un cooler con EV=0, el torneo no habrá servido de nada, puesto que el largo plazo de todo esto queda en otra vida.


Dicho esto, espero aparecer a final de año con una gráfica de braggeo descomunal, con ev roi de 35k y ganancias de 60k xD.


Un saludo!

24 comentarios:

  1. Mucha suerte en los próximos sits que seguro que la varianza te tendrá que devolver lo que ye ha quitado. Ojalá tengas suerte en el EsPT de Ibiza y hagas un grandísimo papel.

    VIVA SORIA!!

    ResponderEliminar
  2. Eres un grande tio, pero con modestia. Cada día me sorprende más la varianza en SNG, toca mirar el ev roi (aunque dudo bastante que la línea roja tenga tan poca varianza como la de esta gráfica, me refiero a que hasta esta puede tener una variación importante. Sigue así que lo que estas haciendo es grandioso!

    ResponderEliminar
  3. Para ver la imagen haz click derecho sobre ella y abrir en una nueva pestaña o ventana. Es que si la pongo más pequeña no se ve.

    ResponderEliminar
  4. Al final tendrán razón los que no tienen ni idea y esto es puro azar ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. peazo gráfica!

    Yo he estado tanteando los turbo 6max de Ipoker pero su estructura de 4 minutos no me convence, mi ROI en pequeña muestra ha sido negativo. Sin embargo, he jugado una pequeña muestra de turbos 6max en PS y son mucho más jugables, con 5 min, antes y una estructura con menos varianza (que te lo digan a ti, verdad?).

    Así que el año que viene si hay mercao en España, sacaremos la caña para comer algo. Si no, habrá que probar el VPN

    paciencia...

    ResponderEliminar
  6. Te veo una vez acabdo el SNE jugando Cash :P, crees que podrias mejorar las ganancias en cash o simplemente con el rackeback de tu nivel en Sits no te saldria a cuenta¿?

    Desde luego es grafica parece antimatematica total xD menudas ostias, si que has de tener la cabeza bien amueblada, ya te iva observando en Top Sharks y dolia verlo, ahora con el EV mas todavia :O.

    Animo tio :)

    ResponderEliminar
  7. yo diriia que la mala racha es en los ultimos 600 sng, no en los 7600 xDDD Yo no se si la varianza es mayor o peor, pero si yo en cash tuviera ese down no me kejaria de las 400k manos, me kejaria de las ultimos 600SNGs, que no se cuantas manos seran xDDD 1 saludo! Me parece complicado medir que modalidad tiene más varianza, aunque intuitivamente diría tb que son los SNGs. También ten en cuenta que dependiendo del stack/niveles que juegues tienes también más o menos varianza en cash :P

    ResponderEliminar
  8. bueno mi ordenador flipa en colores xDDDDDD *mayor o menor y el 1 saludo al final!

    ResponderEliminar
  9. Perdón por el offtopic pero sigues dando coach en EP??

    ResponderEliminar
  10. YO diria que solo hay unos 2k Sits donde mas o menos se aproxima el ev al real, lo demas es bastante sick jony, varianza positiva o negativa pero varianza :P

    ResponderEliminar
  11. No, no doy coach en EP.

    Mi intención era comentar más o menos lo que dice bushido. No es cuestión de que al final acabe más arriba o abajo. Si a mitad de gráfica tengo un Up brutal. El tema es que el winrate tiene desviaciones enormes respecto al EV.

    ResponderEliminar
  12. Yo el mes pasado hice ev -40k real +100, eso en 100k manos xDDD Es obvio que tendra mogollon de varianza, pero no es algo nuevo xDDD En cash las graficas son bastante parecidas en high stakes xD

    ResponderEliminar
  13. eres un jodido capo con nervios de acero XDDD y seguro que dices que de eso nada de nada jajajaja pero hay que tenerlo para aguantar esos downs...
    Eras un profe cojonudo!!
    Cuando dabas clases esto era algo que solias dejar muy muy claro, ya pensaba que por este tema me podria pasar al cash a ver que tal me iba... y ya con este post me has matado jajajajaja
    saludos y a grindear!!!

    ResponderEliminar
  14. Joder pues yo grindeando superturbos con -2% de roi. Cuando me venga la ostia será legendaria xD

    ResponderEliminar
  15. Ojo con el EV. Si meto el 90% de mis fichas en el flop, erroneamente porque mi rival va claramente por delante, pongamos por ejemplo que en el flop tenemos un 30% de ganar la mano. Aunque en el turn la situacion no mejore, incluso empeore y pase a tener un 10% de ganar la mano, ir ALLIN en el turn es EV+. Y el ALLINEV saldrá positivo porque en el momento del ALLIN estaba EV más, pero debido a un error tremendo previamente.
    Es una exageración pero sirve para ilustrar que determinado tipo de juego muy EV- en el fondo (por ejemplo un callstation en todas las calles que acaba ALLIN en el river despues de haber metido el 70-80% de su stack) puede incluso tener un ALLINEV+.
    Creo que el ALLINEV hay que trabajarlo conjuntamente con otros datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Pero esas situaciones de las que hablas acaban equilibradas al "medio plazo", sobre todo cuando de media tu stack efectivo es pequeño. Es muy similar a cuando le metes medio stack a un fish. Habrá veces que ligues el flop y en realidad estés acabando AI con 80%+ de equity contra él. Otras te ligará y acabas AI en flop con 25%+. Como es una situación que repites con relativa frecuencia no afecta especialmente al ev.

    Además, el ev sí que tiene en cuenta estas cafradas. Por ejemplo, si yo robo mucho se refleja en el ev, puesto que de media, cuando acabo AI por todas mis fichas mi stack vale más dinero que la media. Por tanto, aunque el ev de mis All-ins en fase de push/fold sea similar al de otro reg, mi ev roi será mayor, puesto que de media estoy envuelto en All-ins por botes más grandes. Del mismo modo, si te pasas los sits pagando el 90% del stack en flop con un 30% de equity y acabas AI correctamente en el turn, aunque sea ev+ el turn, tu ev roi será desastroso, puesto que entras al sit con una equity del 16% y luego estás AI en un bote que vale 32% del que te corresponde un 3%. El call del turn es ev+ pero el ev refleja que eres un cafre.

    Por ejemplo, en HeadsUp sí que tiene mucha más varianza el ev puesto que en un % de situaciones muy alto de las que se acaba AI es en el river.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Con este último post me ha quedado todo mucho más claro. ^^

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Entonces una pregunta, si dices que la gráfica roja en torneos MTT no tiene mucha "veracidad" dado que las manos importantes, las que te echan fuera del torneo representan como mucho un 1%, no crees que en los sit´s de 9 players pasa algo parecido. Cuan fiable es la gráfica roja para ti en los sit´s de 9 players? es una cosa que me intriga
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Para torneos no hay cálculo de ev. No tiene nada que ver la varianza de las ganancias en torneos con la fiabilidad del ev en sng. Si hubiese un ev$ para MTT imagino que iría bien, pero hasta ahora no ha sido creado.

    ResponderEliminar
  22. la varianza es muy dura y es difícil superarla, aquí encontrarás los mejores artículos sobre psicología y póker:

    Maestros del Póker


    ResponderEliminar