jueves, 1 de septiembre de 2011

Ya en Casa. Primeras impresiones de la experiencia de jugar un EPT.

Pues sí, ha llegado mi tren a Valencia. Imaginaros lo agotado que me siento que ni me he quedado a ver la mesa final de Amatos y Raúl. Con Amatos me llevo muy bien y además se ha portado de lujo durante el EPT. Raúl es de quien más he aprendido de poker, además de un gran tío. Así que espero que alguno de los dos sea capaz de ganarlo. Me haría mucha ilusión, porque yo soy muy fanboy de los EPTs. Me los he debido ver todos como tres veces. Que acabe ganando uno un español y además sea un tío a quien admiro y con el que me llevo bien sería la hostia.



Hoy no tengo intención de hablar mucho del torneo a nivel estratégico, técnico y tal. Si os apetece más adelante escribiré otra entrada hablando un poco de los momentos clave de mi torneo, de manos concretas y de la planificación que seguí según avanzaban las fases del mismo. Si acaso explicaros un poquillo mis impresiones sobre la mano de mi eliminación, que como siempre son las que más críticas provocan =P. Pero, mayoritariamente quería dedicar esta entrada a expresar mis sensaciones sobre mi primer gran torneo. Quién sabe si para algún día leerla como jugador de la mesa final de un EPT ;).



Lo primero que me ha sorprendido es la dureza del mismo. No sé si es por ser mi primer torneo grande, pero han sido los tres días más duros de largo desde que juego a poker. A pesar de estar todo el día sentado he adelgazado mucho. Es como cuando estás malo, que además de comer poco el cuerpo asimila mal los alimentos. Me despertaba todo los días con mucha tensión, sabiendo que tenía que comer, porque hasta las 7 o incluso un día hasta las 10 no había descansos largos. Empezabamos a las 12 y no se descansaba para comer. Así que antes de entrar al casino desayunaba con Bedo, Antrodax, Fran, Jairo, Amatos,... pero me sentaba realmente mal la comida. Durante el día también procuraba beber mucha agua y comer frutos secos o algún plátano, a pesar de no tener hambre. Especialmente duro fue el día 1, que tras dormir sólo 3 horas por la tensión, a las 4 de la tarde ya estaba agotadísimo. Para que os hagáis una idea estaba tan mal que había ratos que era incapaz de llevar la cuenta del bote. Fruto de ello hice un call a un All-in fuera de odds que me dejó un poco tocado anímicamente. A seguido gané un flip y me recuperé un poco. Son muchos los altibajos psicológicos que sufres al final del torneo. Online tienes 16 mesas y no tienes tiempo para comerte la cabeza, pero en vivo entre mano y mano te da tiempo a darles cincuenta vueltas a las manos y te torturas un poquillo con algunas de ellas.


El día 2 fue el mejor sin duda. A pesar de que la sensación de cansancio físico y psicológico seguía ahí, disfruté muchísimo en las mesas. Empecé a comprender el metajuego de estos torneos y dominé todas las mesas en las que me senté. La mayoría del stack que me hizo acabar top10 el día lo logré a base de robar botes. Gané un All-in de 140k puntos 55 vs AA, pero también perdí otro JJ vs K4o del mismo tamaño. En ningún momento del día estuve all-in por todas mis fichas debido a que a base de robar botes me mantenía doblando la media constántemente. A mi derecha tuve a Filippo Candio, November Nine de las WSOP al que no conocía y al que pelé medio stack en dos jugadas. En la primera con 3barrels por valor con top dobles y la segunda montando un bote enorme de farol que acabé robando en el river. Se lo enseñé =P. Comencé a pagar 4bets con manos medias/fuertes para robar los botes postflop debido a la debilidad de sus rangos de 4bet y acabé las últimas 4horas del día sin recibir 3bets a pesar de tener a cuatro magos en la mesa.

Mi stack al final del día 2.

Otra cosa que me ha sorprendido enormemente es la repercusión mediática que tiene el evento y lo que en él acontezca. Veo mi nombre en muchísimas webs de seguimientos, 200 personas más en mi twitter y unas 20 personas me han agregado a facebook, a pesar de que no he hecho ni día 4. He de agradecer el apoyo que me ha dado todo el mundo. Incluso tenía la sensación de que se me estaba prestando más atención que a otros españoles que lo estaban haciendo de lujo también. Supongo que el ser forero de poker-red y haber sido profesor de educa tendrá algo que ver.

Como jugador, la parte que menos me gusta de esto es que te dé más reconocimiento hacer día 3 en un EPT y meterle 3barrels de farol a Filippo Candio o a Katchalov que estar 8 meses entre los mejores jugadores de SNG 6max del mundo. No es que busque el reconocimiento, porque al final lo único que hago es jugar decentemente a las putas cartas, que ya ves tú. Pero sí que es cierto que lo de estos días ha sido suerte incluso fruto de la casualidad y lo otro es fruto de muchas horas de curro. A pesar de que la experiencia ha sido inolvidable en todos los sentidos y de que me lo he pasado increíblemente bien, sigo pensando que el poker de verdad se juega online y el vivo sólo es un pseudopoker en el que la mayoría de decisiones las tienes que tomar sin apenas tener datos del rival.

 Sin ir más lejos, estoy seguro de que si el farol a Katchalov hubiese salido mal hoy habría varias personas criticándome y diciendo cosas del estilo: "nunca farolees a alguien mejor que tú", cuando en realidad apostando 100k en bote de 220k sólo necesito que foldée un 31% de veces para que sea rentable y no el 100%, como algunos creen.

Respecto a la mano en la que Amatos me elimina es muy estándar. Simplemente me equivoco porque frente a Amatos puedo hacer 3bet/fold, dado que él no me va a putear si no lleva premium. Frente a cualquier otro rival, incluso frente a él si no nos conociesemos la mano es absolutamente estándar. 30 ciegas en un torneo cuando los antes son grandes equivalen a unas 20bbs reales. Para hacer el cálculo matemático del valor real del stack tienes que dividir los antes entre ambas ciegas. Es decir, 100/200/25 en mesa de 8 genera un bote de 100(sb)/200/(bb)/200(antes), lo que sería el equivalente a ciegas 320/160 sin antes(un poquito más). Es decir, 6000 fichas que en ciegas 100/200 sin antes son 30bbs, en 100/200/25 pasan a ser 18,xbbs. Básicamente, lo que trato de decir es que aunque parezca overbet, la mano en realidad es un 3bet Allin SB vs BTN con 18bbs y una mano como KQo frente a un rival que está abriendo casi toda la baraja en BTN.

Con una mano que tiene tan buena equity frente al rango de 4bet All-in de Amatos, incluso frente al rango de Cold 4bet All-in del cabronazo que hay en BB, si resubo (cosa obligada) estoy commited por el PME que ofrece el haber tantísimo dinero muerto. Así que como KQo por los bubbles factors no gana nada de inducir acción de manos como 22-77 A2-A9, ni si quiera de 98s 56s y parecidas por heavy que parezca (ya que tienen mucha equity y prefieres que abandonen al haber bubble factos y mucho dinero muerto), prefiero 3betear All-in. Creo que es el movimiento con mayor EV y el que reduce más varianza, puesto que negándole la fold equity a tus rivales hace que acabes menos veces All-in. En definitiva, el único error es no pararme a pensar que puedo evitar commerme las premiums de Amatos porque el sabe que sólo le voy a 3betear manos lícitas y sólo me hará All-in con premium.

Amatos viéndome hacer maldades antes de contarme alguna de las suyas xD
Repito que me parece erróneo no hacer 3bet a 4.2bbs y fold al push porque el rango de 4bet de Amatos contra mí va a ser premium. Aun así la mano no es ninguna cafrada masiva. Simplemente me jode el hecho de poder haber salvado el pescuezo. Pero como tal, la mano es ultraestándar.

Espero haber aclarado un poquillo las dudas de algunos que reclamaban una explicación. Aun así sigo aceptando cualquier tipo de crítica argumentada =P.

Bueno gente, ahora vuelta al online durante otros 20 días. Nos vemos en Ibiza, donde espero pasar unos grandes días de poker con todos los foreros y jugadores.

Un saludo marquistas! ;)


10 comentarios:

  1. Grande crack! muy grande! No dudo que acabaras pinchandote un mayor! nos vemos en Ibiza!

    ResponderEliminar
  2. ¡CRACK! Día tras día, entrevista tras entrevista y siempre igual de humilde. Ha sido un placer escucharte en Poker-Red.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi critica es por que no juegues mas torneos, por que estoy seguro que no me equivoco mucho si te digo que eres top 3 de torneos en España (imo el mejor)

    Te has marcado un torneazo y el gran pinchazo no tardara en llegar :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho por ti tio. Espero que pese al cansancio te divirtieses a saco de vivir por dentro uno de esos torneillos que hace no tanto veias por la tele!

    Obviamente el reconocimiento deberia ser mayor por toda tu carrera que por el EPT! Pero es que si estas jugando el EPT es por todo lo que te lo has currado y las horas que has echao estos años!

    Y muy de acuerdo en el analisis de la mano. Muy bueno, como siempre. Espero que la cosa siga bien, y si hay suerte tal vez nos veamos en Ibiza (no porque vaya a jugar, sino pq igual ando por alli unos dias de fin de vacaciones, aunque aun no lo se)

    En fin, muchisimas felicidades por el pinchazo, y lo dicho, que me alegro mucho fishy!

    PD:
    "100k en bote de 220k sólo necesito que foldée un 45% de veces para que sea rentable y no el 100%, como algunos creen"

    Seguramente me este confundiendo que es tarde pero en mi pueblo se necesita un 31% (100/320) pescao! Si te foldean un 45% forrada sideral!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. corregido. Tienes razón en que hace falta que foldee un 31%. A ver si nos vemos por allí ;)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Cejakas! Una pena esa mano encontrada, apostaba por ti como ganador del EPT.

    Por cierto, me gustaría intercambiar enlaces. Mi blog es http://nosolopreflop.blogspot.com/

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena fiera!

    educa te habrá dado más popularidad, pero te la has ganado tú solito. Los que te seguimos lamentamos tu marcha de la escuela, de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Poco que añadir, eres el campeón soriano y punto!

    ResponderEliminar
  9. La verdad eres con los que mas disfrutaba viendo los videos de Poker-red, es un placer ver los analisis que hacias, maldito crack!!! Juega mas torneos!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el pedazo de torneo que te marcaste. Suerte en Ibiza

    ResponderEliminar