viernes, 12 de noviembre de 2010

La confianza en el juego


Si hay algo complicado en esto del poker es la confianza en tu juego. En casi cualquier práctica a nivel competitivo no es demasiado el tiempo que te lleva conocer tu nivel actual. Por ejemplo, hagamos la comparación con el fútbol que es el deporte que practico.

 Cuando te calzas unas botas y juegas por primera vez con tus nuevos compañeros de equipo  es poco lo que te llevará darte cuenta de si destacas o no, si haces cosas que los demás son incapaces, si eres más rápido o golpeas más fuerte o con más precisión al balón. Con los años creces y sigues teniendo una visión relativamente clara de tu nivel futbolístico. Incluso tus propios errores saltan a la vista con cierta transparencia Así que poner un parche a estos es en muchos casos cuestión de actitud y de trabajo. Los resultados tras aplicar mejorías se reflejan con rapidez, y diariamente puedes aplicar constantes correcciones para seguir mejorando. Por otra parte, estamos hablando de una práctica que evoluciona con relativa lentitud, es decir, lo que estaba bien hecho hace veinte años lo está ahora mayoritariamente. Es decir, un gran jugador de los 80 seguiría siendo un gran jugador en la actualidad. Esto a la hora de establecer planes de trabajo y de desarrollo es muy útil, puesto que no hay que estar reinventándose constantemente de forma vertiginosa.

¿Por qué no ocurre esto en el poker? ¿por qué es tan costoso conocer tu nivel real y pulir errores?  La situación es completamente contraria al fútbol. Para empezar el poker es un juego que está reinventándose constantemente. Es tan sumamente complejo y rico que las horas de estudio convierten que los movimientos que hace diez años eran estándar en auténticas fishadas, y que un buen jugador en 2005 que no haya trabajado en su evolución desde entonces, hoy día sea un auténtico paquete. Esta es la principal y gran diferencia con respecto a casi cualquier práctica competitiva. Evoluciona a tal ritmo que ni si quiera nos permite comprobar nuestras propias mejorías. Lo que pusimos en práctica ayer tras concluir que era lo acertado tras horas de estudio, ha de ser puesto en cuarentena hoy, porque alguien te ha podido coger la delantera. El poker es un juego de pequeñas ventajas, donde las leves mejorías se convierten en cantidades indecentes de diner.,Pero, sin embargo, sólo tendrán su reflejo en el largo plazo. La ecuación que nos queda es: constante evolución + testeo al largo plazo. Evidentemente la conclusión que de ahí podemos extrarer es que la incertidumbre creada en la mente del  jugador es salvaje. Estoy constantemente trabajando en mejorar, pero las mejorías no se verán hasta dentro de unos meses, pero es que en esos meses mis mejoras habrán quedado parcial o plenamente obsoletas =S. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y es algo que a nivel psicológico es complicado de aceptar, sobre todo cuando llega una mala racha.

Esto es especialmente complejo cuando estamos hablando de jugadores noveles. Es muy duro aceptar la naturaleza del juego, y quizá sea la parte más compleja en la carrera de un jugador. Le dedicas horas, estudias, trabajas, aprendes, practicas y resulta que te plantas en el tercer mes even en resultados y quizá sólo se trate de varianza y tu carrera como jugador sea impoluta.  Los pájaros que se te pueden pasar por la cabeza en ese momento pueden llegar a mermar al jugador de tal manera que decida incluso abandonar la práctica. Estoy convencido de que hay muchos proyectos de buenos jugadores que se quedaron en el camino precisamente por esto.

Solución no hay ninguna, al menos no concreta. Simplemente echar horas y horas hasta que percibas que estás encontrando tu camino y que las cosas están siendo bien hechas, al margen de resultados. Porque al final los resultados ni si quiera sirven para testear nuestro nivel, sólo y exclusivamente para engordar nuestro bolsillo. Confiar en tu juego se convierte casi en un acto de fé, de creerte que eres capaz de jugar  a un cierto nivel. Olvidarte de gráficas, EVs e historias varias y dedicarte única y exclusivamente a trabajar, trabajar y trabajar.

Mi consejo en este sentido tras 1 año metido en el mundillo del poker es que abras bien los oídos cuando alguien más experimentado que tú hable. Da igual si lo consideras un gran jugador o simplemente decente. La experiencia en el poker es un grado, y con la cantidad de fuentes de información que hay es muy importante ser despierto y absorber todo cual esponja, porque el atajo en el camino será notable. Lee artículos, foros, blogs, repasa videos  y tras poner en práctica lo aprendido vuelve a releerlo y observa las diferencias que tienes en la percepción de esa información respecto a la primera vez que llego a tus manos.  Ver que lo que hace dos meses te resultaba espeso y extraño ahora te resulta mucho más liviano es una muy buena forma de coger confianza, además de podrás asimilar parte de esa información que la primera vez había escapado a tu percepción.

El día que la confianza en tu juego haya llegado al punto de que los resultados de las sesiones no te afecten lo más mínimo, quizá hayas dado el paso más importante para convertirte en un gran jugador.

8 comentarios:

  1. OMg vaya tocho xD. Coincido en todo con el cejaskas ^^. De hecho, una de las cosas más preocupantes para un jugador de poker es no conocer su nivel real. Los cálculos tenemos que saber si esetán bien fuera de las mesas, y pocas, muy pocas cosas en el poker se puede averiguar si están bien en función de los resultados a orto y medio plazo.

    En general sigue habiendo demasiado margen en el poker como para dejarlo. Se gana demasiado jugando como para pensar en trabajar en algo "normal".

    Bedo!.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Cejakas! Creo que me estoy dando cuenta de muchas de las cosas que comentas... más aun cuando estoy sufriendo el peor down desde que juego SnG sabiendo lo que hago ;-)

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor que he leído desde hace meses. ¡Está genial!

    Soberbio y magistral artículo.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente que ahora he subido de nivel y los resultados no acompañan por temas de varianza, es cuando más seguro estoy de que mi juego es rentable.

    Es paradógico. Cuestión de trabajo y no mermar en la confianza y entrar en tilt como bien dices.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada tio, me a echo reflexionar sobre un par de cosillas
    Sigue asi ;-)

    ResponderEliminar
  6. El post es sencillamente excelente, cejakas deberias escribir libros xD

    Con respecto al contenido, lo que no entiendo es porque hay que estar continuamente actualizandose en el poker, por ejemplo para un determinado juego en concreto, SIT & GO 6 MAX 30 € + 3 €, no se supondría que si aplicaras correctamente la estrategia un juego sólido identico en millones de manos años tiene que tener EV ++?

    Es por adaptación a los rivales que esto cambia? o da igual 8 que 80?

    Es decir ¿da igual que esté jugando el SIT & GO que te menciono 6 pros? o ¿5 fishes y un pro? una estrategia solida no hace diferenciaciones en esto no?

    Por favor, corrígeme si me equivoco..

    Y con respecto al lado de confianza y psicológico, tendrá sus explicaciones en la biología, supongo que las personas comunes y corrientes tendemos a evaluar y juzgar a corto plazo unos resultados, y esto ocurre en poker más aún ya que de primeras parece un juego fácil e intuitivo y resulta que todo lo contrario, se trata en realidad de un juego de análisis, mediciones y calculos, con resultados contraituivtvos debido a nuestra amiga probabilidad y varianza.

    En donde entonces tenemos que aplicar nuestra disciplina y aquí ya entra nuestra fortaleza mental, nuestra disponibilidad para trabajar en esto etc.

    Bueno no me enrollo más genio, que te admiro mucho por haber conseguido en un año el nivel de conocimientos del juego que tienes y también tu manera clara de comunicarte y transimitir a la gente, como siempre te digo; sobre todo esto es de sumo valor a los que estamos empezando.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  7. hay que estar actualizándose por las adaptaciones de los rivales y las mejoras en nuestro propio juego que NUNCA es óptimo. Contra fishes el juego varía poco con el paso de los años, porque ellos siguen jugando igual de mal ;).

    Gracias por los cumplidos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola.


    Me he leido casi todo tu blog, es excelente, me ayudaron muchos los articulos y consejos que das.


    En este articulo en especifico, comprendi mejor muchas cosas, ahora estoy mas claro y eso me va a ayudar mucho, muy bueno de verdad.


    Saludos y muchos exitos en tu vida.



    Brandooo de EducaPoker.

    ResponderEliminar